fbpx
LA PSICOLOGÍA DEPORTIVA

LA PSICOLOGÍA DEPORTIVA

¿Conocéis la psicología deportiva? ¿Quiénes habéis recurrido a un psicólogo o psicóloga deportiva para mejorar vuestra carrera deportiva?

Posiblemente todos estéis contestando “no y nadie” a estas dos preguntas porque posiblemente muchos de los que leáis esto ni siquiera sepáis lo que es una psicóloga deportiva.

¿Quieres saber qué es exactamente y para qué sirve? ¡Sigue leyendo nuestro post de hoy!

La psicología deportiva es una rama de la Psicología que en estos momentos se encuentra en pleno auge y expansión

Cuyo objetivo principal es dotar al atleta de ciertas habilidades que hagan que alcance su mayor rendimiento deportivo a nivel psicológico.

Al igual que el entrenador se encarga del punto de vista estratégico-táctico o la fisioterapia del punto de vista de la recuperación.

Muchas personas piensan que los psicólogos únicamente tratamos a personas que están “mal de la cabeza”.

Sin embargo, como cualquier profesional, el psicólogo deportivo no solo se encarga de la motivación del atleta sino también de estudiar el comportamiento que tiene éste dentro de la competición así como de la influencia del deporte en su salud psicológica.

¿puede el psicólogo deportivo mejorar tu rendimiento deportivo?

La respuesta es , aunque con ciertas condiciones puesto que la psicología trabaja con personas y no máquinas por lo que su ciencia no es exacta y depende de cada atleta, de sus circunstancias, de la situación deportiva, etc.

Los aspectos más relevantes que el psicólogo deportivo trabaja para mejorar tu rendimiento son los siguientes:

MotivaciónEstrésNivel de activación
Atención-concentraciónCohesión de equipoAgotamiento
AutoconfianzaLesiones

Para poder trabajar estos aspectos, el psicólogo deportivo debe rodearse de todas las personas que forman el staff técnico.

Detectar y evaluar cuáles son las necesidades, las posibilidades y los riesgos de sus atletas tanto a nivel individual como colectivo (ya que no son iguales).

Con el fin de llevar a cabo una planificación psicológica de lo que será tu próximo entrenamiento y/o competición.

En las competiciones de élite y por tanto dentro de las federaciones españolas del deporte, es donde más psicólogos deportivos están comenzando a integrarse puesto que se es consciente de la necesidad y la relevancia que tiene tanto el culto al cuerpo como el cuidado de la mente.

En deportes de alta competición, la diferencia entre todos los deportistas mejor preparados del mundo suele ser mínima a nivel físico, por lo que quien marcará la diferencia será aquel que gane a nivel mental.

Aquel cuya motivación, autoestima, autoconfianza, concentración o nivel de activación sean óptimos aportando ese “último sprint mental en la maratón de Nueva York” o ese “último thruster sin soltar la barra” que tanto comentaba su entrenador

En definitiva, si lo que quiere es cultivar adecuadamente tu cuerpo, ¿por qué no preparas también a tu mente para ello?

¨WE DONT USE MACHINES, WE FORGE THEM¨

Ana caballero, Psicóloga deportiva

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir chat
Reserva tu clase directamente aqui